Ergonomía

La Ergonomía estudia los puestos de trabajo, para encontrar la forma más eficaz, cómoda y productiva de trabajar.

Es igualmente importante cuidar la postura cuando estamos en casa trabajando, o, simplemente leyendo el correo, o viendo una película en el portatil.

En el entorno de la oficina, la empresa Fellowes está realizando un gran esfuerzo, para que cada trabajador sea capaz de revisar su forma de trabajar, y mejorar su postura, para evitar daños y molestias.

Para ello, han creado al Profesor Ergo.

Con el Profesor Ergo, podemos utilizar un asistente que nos ayuda a evaluar nuestro puesto de trabajo. Evaluación del puesto de trabajo. Hay que recordar que la empresa está obligada, según la Ley, a evaluar los puestos de trabajo.

Para saber si estamos trabajando de forma productiva y cómoda, hay que hacerse las siguientes preguntas:

  ¿Tienes dolor de espalda o cuello cuando estás escribiendo en el ordenador o viendo una pantalla?

  HECHO: El dolor de espalda supone más de la mitad de todas las ausencias del trabajo. El 80% de nosotros sufrirá dolor de espalda en algún momento de nuestras vidas

  ¿Alguna vez has tenido molestias o dolor en la muñeca al usar el teclado o el ratón?

  HECHO: 1 de cada 4 personas sufrirá graves lesiones o dolor en las muñecas.
  ¿Te mueves constantemente para conseguir sentirse cómodo mientras trabajas?

  REALIDAD: Se pierden 67 minutos al día intentando conseguir una postura cómoda en nuestro puesto de trabajo. Esto suma 5,6 horas de tiempo perdido a la semana

El Profesor Ergo también te ayuda con un video: Guía para una oficina ideal.


Sigue los consejos del Profesor Ergo:

  Evita tensiones en la espalda y en las piernas. Un reposapiés y un respaldo lumbar pueden ayudarte a que mantengas una postura correcta.
  Uno de cada cuatro de nosotros sufrimos algún tipo de dolor o daño causado por la mala postura en el ratón o en el teclado. Los reposamuñecas pueden evitar estas molestias o dolores en la muñeca, aliviando los puntos de presión y evitando posibles lesiones.
  Para evitar molestias en el cuello, las cuales representan casi un tercio de las bajas laborales, la pantalla deberá estar colocada justo debajo de la altura de los ojos y aproximadamente a un brazo de distancia. Un soporte para portátil o monitor te ayudará a tener la posición correcta.
  Los accesorios que se utilizan frecuentemente deberán estar al alcance. Mantén el área de trabajo ordenada!
  Por último y no menos importante, toma descansos regularmente.

El Profesor Ergo ofrece también documentos de ayuda:

  • Póster con las zonas de peligro ergonómico en el puesto de trabajo. Identificación de las áreas de peligro y como hacer mejoras. Descargar ahora.
  • Los 5 consejos del Profesor Ergo. Descarga los consejos del Profesor Ergo y compártelos con tus empleados y compañeros. Descargar ahora.
  • Tríptico para usuario final. Guía para mantener una postura saludable en la oficina. Descargar ahora.

Purificación de aire

También es importante tener en la oficina un aire limpio de gérmenes, virus, polen, vapores químicos y partículas de polvo.

Encuentralos en nuestra tienda online. Ver...

PresentaciónErgonomíaEquiposNormativa LegalNotas TécnicasEnlacesTienda