Señalización

Es muy variada la Legislación que, en alguno de sus puntos, afecta a la señalización, especialmente a la luminiscente.

CTE (Código Técnico de la Edificación)

RD 314:2006, RD 1371:2007, RD 173:2010

RSCIEI (Establecimientos industriales)

RD 2267:2004

NBA (Normas Básicas de Autoprotección)

RD 393:2007

RISPCI

Proyecto de Reglamento de Instalaciones y Sistemas de Protección Contra Incendios.

RD 635:2006

Requisitos mínimos de seguridad para tuneles carreteros.

RD 485:1997

Prevención de riesgos laborales. Señalización en el trabajo.

RD 486:1997

Prevención de riesgos laborales. Lugares de trabajo.

Fuente IMPLASER

 

Normativa española UNE-EN de aplicación en señalización

La Normativa de seguridad contra incendios de obligado cumplimiento para la señalización.

UNE 23035:2003 Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 1, 2, 3 y 4.
UNE 23034:1988 Medidas y pictogramas para la evacuación.
UNE 23033:1981 Colores, formas y pictogramas de las señales.

Se pueden adquirir en AENOR. www.aenor.es

 

LEGISLACIÓN

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN CTE

Incluye los Reales Decretos 314/2006, 1371/2007 y 173/2010

El CTE se divide en documentos independientes, de los cuales los que afectan a la señalización son:

  • El documento básico SI, de Seguridad en caso de Incendio, y especificamente las secciones 3 y 4 que tratan sobre "Evacuación de ocupantes" e "Instalaciones de protección contra incendios", donde se caracterizan los principales aspectos que toda señal fotoluminiscente debe cumplir, así por ejemplo, establece como obligatoria la identificación completa de la señal; la demostración de cumplimiento de los ensayos para cada lote de producto fotoluminiscente; y obliga al fabricante a aportar una Ficha Técnica del producto fabricado. Para cumplir con esta ley en materia de señalización se tienen que tener en cuenta las siguientes obligaciones:
    • Evacuación: Utilizar las señales y tamaños marcados en la norma UNE 23034 para señalizar las "SALIDAS" habituales, "SALIDAS DE EMERGENCIA" y los recorridos de evacuación hasta ellas. Se señalizarán con un "SIN SALIDA", dentro de un recorrido de evacuación, aquellas puertas que no se utilicen para la evacuación y se dejará claro cual es el camino correcto en las intersecciones. Además se deberán señalizar todos los itinerarios accesibles acompañando a la señalización habitual con el pictograma del SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad) y cuando dichos itinerarios accesibles conduzcan a una zona de refugio o a un sector de incendio previsto para la evacuación de personas con discapacidad, irán además acompañadas del rótulo "ZONA DE REFUGIO". Las zonas de refugio se señalizarán mediante un rótulo "ZONA DE REFUGIO" acompañada del SIA.
    • Extinción: Se señalizarán todos los medios manuales de extinción (extintores, BIES, pulsadores...) mediante las señales marcadas en la norma UNE 23033 y podremos utilizar tres tamaños distintos según la distancia de observación. Así para una distancia ≤10m las medidas serán de 21x21cm; para una distancia entre 10 y 20m de 42x42cm; y para una distancia entre 20 y 30m de 59,4x59,4cm
  • El documento básico SUA, de Seguridad de Utilización y Accesibilidad, y específicamente la sección 1 que trata sobre "Seguridad frente al riesgo de caídas" donde se determina el valor de resistencia al deslizamiento de los elementos que van al suelo mediante el ensayo descrito en la norma UNE-EN 12633:2003; y la sección 9 sobre "Accesibilidad" donde se indica que en la norma UNE 41501:2002 se establecen las características y dimensiones del SIA.

 

RSCIEI (Establecimientos industriales)

Comprende el Real Decreto 2267:2004.

En él se adoptan los mismos requerimientos sobre señalización que marca el CTE.

 

NBA (Norma Básica de Autoprotección)

Comprende el Real Decreto 393:2007.

Donde se indica la obligación con carácter retroactivo de generar Planes de Autoprotección de todas las actividades que estén comprendidas dentro del Anexo I (entre otros pública concurrencia); así como la necesidad de la existencia de planos de recorridos de evacuación, áreas de confinamiento y ubicación de los medios de autoprotección conforme a normativa UNE.

 

RISPCI (Reglamento de Instalaciones y Sistemas de Protección Contra Incendios)

Es un proyecto de Real Decreto.

Hasta que finalmente salga publicado este proyecto de Real Decreto y se tenga información más concreta, se establece la introducción de un nuevo capítulo específico sobre mantenimiento e instalación de los sistemas de señalización de seguridad fotoluminiscente.

 

RD 635:2006 (Requisitos mínimos de seguridad en túneles de carreteras del estado)

En su anexo 3, en el punto 1.1 se indica que las dos salidas de emergencia más próximas estarán señalizadas en las paredes a distancias no superiores a 25m y en el punto 2.3.1 se especifica que en las estaciones de emergencia se situarán señales de información acordes al CTE.

Hoy en día no hay legislación que regule estos requisitos para túneles ferroviarios.

 

RD 485:1997 (Ley de prevención de riesgos laborales sobre diposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el centro de trabajo)

En su artículo 3 (página 10 de la guía técnica), establece la "Obligación general del empresario" por la que el empresario deberá adoptar las medidas precisas para que en los lugares de trabajo exista una señalización de seguridad y salud que cumpla lo establecido en los anexos I a VII del Real Decreto (anexos que tratan sobre las disposiciones mínimas de la señalización, los colores de seguridad y la definición de todos los tipos de señalización existente). Así mismo, cuando habla de señales que garanticen su visibilidad ante un corte de energía eléctrica (página 24 de la guía técnica) recurre a las señales de seguridad fotoluminiscentes y su norma de control UNE 23035.

 

RD 486:1997 (Ley de prevención de riesgos laborales sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo)

Se establece en el Anexo I "Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo" puntos 10 y 11, la obligación de señalizar las vías, salidas de evacuación y dispositivos no automáticos de lucha contra incendios.

NORMATIVA

UNE 23035 (Seguridad contra incendios)

Esta norma esta compuesta por cuatro partes:

  • 23035-1:2003. Parte 1. Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 1: Medida y calificación.
  • 23035-2:2003. Parte 2. Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 2: Medida de productos en el lugar de utilización.
  • 23035-3:2003. Parte 3. Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 3: Señalizaciones y balizamientos luminiscentes.
  • 23035-4:2003. Parte 4. Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 4: Condiciones generales. Mediciones y clasificación.

Entre otros puntos de la parte 4, como principales, destacamos:

  • Distinción de tipos de señales según su uso:
    • Productos de categoría A: tendrán alta luminiscencia y se emplearán preferentemente para señales de lugares de concentración pública o con iluminación exclusivamente artificial (grandes almacenes, centros oficiales, auditorios, estaciones, hospitales,...)
    • Productos de categoría B: tendrán menor luminiscencia que los A y se podrán emplear para el resto de usos (naves, oficinas,...)
  • Identificación de una señal luminiscente:

Los productos fotoluminiscentes a utilizar en señalizaciones deberán ser identificados de forma duradera.

Estas identificaciones deben figurar sobre el mismo producto, salvo que la naturaleza del mismo lo haga imposible en cuyo caso figurarán en su envase o embalaje.

Los datos a identificar son:

  • Denominación del producto según UNE 23035-4 (señal luminiscente clase A/B).
  • Clasificación se gún UNE 23035-1 (valores lumínicos mínimos declarados de la señal).
  • Fabricante.
  • Año y mes de fabricación.
  • Características a tener en cuenta para uso y manipulación del producto (distancia máxima de observación de la señal).

PresentaciónErgonomíaEquipos Normativa LegalNotas TécnicasEnlacesTienda