Vestuario laboral, ropa de Trabajo y Protección

Vestuario Laboral

Russell

Guía de Tallas de Russell

Guía de tejidos de Russell

Seana Textil

Comprueba tu talla de ropa según estas tablas:

Chaquetas,batas 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66
Tallaje americano S M L XL XXL
Contorno de pecho cm 96 100 104 108 112 116 120 124 128 132

 

Pantalones 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60
Tallaje americano S M L XL XXL XXXL
Contorno de cintura cm. 76 80 84 88 92 96 100 104 108 112 116 120

 

Camisas 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48
Tallaje Americano S M L XL XXL
Contorno de cuello cm. 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48

Estas medidas deben tomarse como orientativas, por corresponder al patrón tipo. Las medidas deberán tomarse con la persona de pie, y con la ropa que normalmente use según la estación climática del año.

Shortcut

Shortcut

Encuentra estas marcas en nuestra tienda: Vestuario Laboral

Normativa

Ropa de Protección. Vestuario técnico

Vestuario de alta visibilidad Alta visibilidad
Vestuario ignífugo Ignífugo
Vestuario antiestático Antiestático
Vestuario para soldadura Soldadura
Vestuario con protección frente a arco eléctrico Arco eléctrico

 

Vestuario de alta visibilidad

Norma EN-471 y NTP 718.

El vestuario laboral de alta visibilidad esta formado de forma general por un material de fondo fluorescente y material retroreflectante. En las de clase 1 podrá utilizarse material combinado.

Las prendas deben llevar un folleto explicativo con la siguiente información:

  • Nombre, marca comercial u otro medio de identificación del fabricante o de su representante autorizado.
  • Designación del tipo de producto, nombre comercial o código.
  • Explicación del pictograma y niveles de prestación. Una explicación básica de los ensayos que se han aplicado a la prenda y la lista correspondiente de niveles de prestación, preferiblemente en una tabla.
  • Recomendaciones de limpieza que cubrirán el ciclo completo de limpieza y los detalles (por ejemplo: temperatura de limpieza, proceso de secado). Debe establecerse cualquier limitación, por ejemplo: valor de pH, acción mecánica, temperatura, proceso de secado, etc.
  • Pictograma y niveles de prestación.
EN471

X - El primer número al lado del pictograma indica la clase de la prenda.

Y - El segundo número indica la clase del material retrorreflectante.

Las instrucciones de lavado y limpieza deben darse de acuerdo con la norma UNE EN 23758:94. En el caso de que se establezca un número máximo de ciclos de limpieza, éste debe colocarse después de "max".En el caso de que la prenda pueda lavarse industrialmente, debe indicarse:

  • Nombre y dirección completa del fabricante y/o su representante autorizado. Puede ser útil incluir dirección electrónica u otra a la que pueda enviarse información del producto.
  • Nombre, dirección completa y número de identificación del Organismo Notificado involucrado en el examen CE de tipo.
  • Número de la norma europea (UNE EN 471) y año de publicación.
  • Deben indicarse todos los materiales principales constituyentes de la prenda.

Las prendas se clasifican en tres clases. Cada una de ellas debe tener unas superficies mínimas de los materiales visibles constituyentes de la prenda, de acuerdo con lo indicado en la tabla

Superficies mínimas exigidas de material visible en m2
  Clase 3 Clase 2 Clase 1
Material de fondo 0,80 0,50 0,14
Material retroreflectante 0,20 0,13 0,10
Material combinado --- --- 0,20

A mayor clase, mayor nivel de protección. La clase 3 proporciona visibilidad en 360°, así como el reconocimiento de la figura humana.

Deberá tenerse en cuenta que hay que mantener una proporción del 50% de material de fondo exigido entre la parte delantera y trasera de la prenda.

La anchura de las bandas de material retroreflectante no debe ser inferior a 50 mm

La colocación de publicidad o logos corporativos sobre las prendas está permitida, pero siempre teniendo en cuenta que la colocación debe ser realizada exclusivamente por el fabricante de la prenda y que la modificación de la cantidad de superficie de material visible debe estar avalada por el correspondiente certificado emitido por el Organismo Notificado que certifique la prenda.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su Nota Técnica de Prevención número 718 establecem unas recomendaciones de carácter general, que deben tomarse con precaución y a modo de ejemplos orientativos, en cuanto a cómo determinar la clase necesaria:

  • Prendas de clase 1: En principio están pensadas para ser usadas en actividades que permitan al usuario ser visto completamente y sin duda por el tráfico (automóvil o maquinaria en movimiento) que se aproxima. Corresponde a situaciones en las que debe haber una separación suficiente entre el trabajador y el tráfico, que no debe circular a velocidades superiores a 40 Km/h. Ejemplos de trabajadores que usan prendas de clase 1 son:
    • Asistentes de parkings.
    • Personal que retira carritos de compra en aparcamientos de centros comerciales.
    • Trabajadores expuestos al tráfico en almacenes.
    • Trabajadores de mantenimiento de pavimento (acerado).
  • Prendas de clase 2: Están pensadas para ser usadas en actividades donde es necesaria una mayor visibilidad durante condiciones de mal tiempo o en ambientes de trabajo con riesgos superiores a los de clase 1. Las prendas de esta clase también cubren a trabajadores que realizan tareas que distraen su atención del tráfico que se aproxima o les pone en una gran proximidad a vehículos circulando a velocidades superiores a 40 Km/h. Ejemplos de trabajadores que usan prendas de clase 2 son:
    • Operaciones forestales.
    • Operaciones de carga de barcos.
    • Trabajadores de ferrocarriles.
    • Guardas para cruces escolares.
    • Conductores de vehículos de reparto.
    • Personal de parkings de alto volumen.
    • Personal de peajes.
    • Portadores de equipaje de aeropuertos y tripulación de pistas.
    • Basureros y operaciones de reciclado.
    • Investigadores de accidentes.
  • Prendas de clase 3: Proporcionan el mayor nivel de visibilidad y están pensadas para trabajadores que afrontan un serio peligro y que, con frecuencia, realizan tareas de alta carga. Son situaciones de altas cargas de trabajo en áreas de alto riesgo, malas condiciones climáticas y tráfico con velocidades superiores a 80 Km/h.Las prendas para estos trabajadores deberían proporcionar un aumento de la visibilidad a la mayoría del cuerpo, como brazos y piernas.Ejemplos de trabajadores que usan prendas de clase 3:
    • Personal de construcción de carreteras y señalización.
    • Personal de inspección y mantenimiento de carreteras.
    • Personal de emergencia y policía.

Subir>>

 

Vestuario ignífugo

Fuente: www.prevencionar.com

Norma UNE-EN ISO 11612

Resistencia al calor

El encogimiento por el calor tiene el riesgo de reducir el nivel de protección térmica de la prenda, ya que reduce la capa de aire aislante entre la prenda y el cuerpo. Por este motivo se debe evitar el encogimiento por el calor en las prendas de protección contra el calor y la llama, especialmente en los casos en los que el riesgo de calor o llama puede afectar a un alto porcentaje de la superficie de la prenda.

Resistencia al calor a una temperatura de 180º C

Cuando se ensaya de acuerdo a la norma ISO 17493 a una temperatura de 180º C, los tejidos y accesorios rígidos utilizados en el ensamblaje de ropas no deben inflamarse o fundir y no debe encoger más de un 5%.

Resistencia al calor a una temperatura de 260º C – OPCIONAL.

Si el propósito es que el material de una prenda de una sola capa o de la capa más interior de una prenda multicapa se utilice cerca de la piel, el material debe ser ensayado de acuerdo a la norma ISO 17493 a una temperatura de 260º C. El material no debe inflamarse o fundir y no debe encoger más de un 10%, además de cumplir con los requisitos del apartado anterior.

Propagación limitada de la llama (código A1 y/o A2)

Los materiales y las costuras se deben ensayar de acuerdo con la norma ISO 15025:2000, según el procedimiento A (código A1), procedimiento B (código A2) o ambos de acuerdo al riesgo previsto durante su uso. Este ensayo debe realizarse antes y después del tratamiento de limpieza permitido por el fabricante. Como mínimo se realizarán cinco ciclos de lavado.

El ensayo de acuerdo con el procedimiento A debe llevarse a cabo también sobre los accesorios rígidos y materiales que se aplican sobre la superficie exterior de una prenda de protección contra el calor y la llama.

Ensayo de acuerdo con la norma ISO 15025, procedimiento A (código A1)

Las prendas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • no arde hasta los bordes, tanto superior o lateral
  • no se forma agujero
  • no se desprenden restos inflamados o fundidos
  • el tiempo de postcombustión es menor o igual a 2 s
  • el tiempo medio de incandescencia es menor o igual a 2 s.

Para las costuras, deben ensayarse tres probetas conteniendo una costura estructural.

Si la prenda es multicapa, las probetas del ensamblaje de componentes, incluyendo las costuras, deben ser ensayadas aplicando la llama sobre la superficie del material exterior de la prenda y sobre la capa más interior.

Los accesorios (por ejemplo velcros, etc.), independientemente de si quedan expuestos o cubiertos cuando todos los sistemas de cierre de la prenda están cerrados, deben ser ensayados de forma separa aplicando la llama sobre la superficie exterior del conjunto que contenga al accesorio exactamente igual a como se utilizan en la prenda. Los accesorios deben seguir funcionando tras el ensayo.

Las etiquetas, placas, materiales reflectantes, etc., situados en la superficie más exterior de la prenda, deben ser ensayados junto con la capa exterior y se ensayan aplicando la llama sobre la superficie exterior y deben tener la misma inflamabilidad que la capa más exterior de la prenda.

Ensayo de acuerdo con la norma ISO 15025, procedimiento B (código A2)

Las prendas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • no arde hasta los bordes, tanto superior o lateral
  • no se desprenden restos inflamados o fundidos
  • el tiempo de postcombustión es menor o igual a 2 s
  • el tiempo medio de incandescencia es menor o igual a 2 s.

Variación dimensional debido a la limpieza

Estos requisitos no son aplicables a las prendas de un solo uso, ni a las que no se pueden lavar ni limpiar en seco. Tampoco a las prendas de cuero.

Después del pretratamiento

La variación dimensional de los materiales textiles de tejido, no tejido y materiales laminados no debe ser superior al 3% en ambas direcciones. La variación dimensional de los materiales textiles de punto no debe ser superior al 5% de encogimiento.

Requisitos físicos

Resistencia a la tracción

Tejido calada: >300 N en urdimbre y trama

Piel: > 60 N

Resistencia al rasgado

Todo material > 15 N en urdimbre y trama

Piel: > 20 N

Resistencia al estallido para tejido punto > 200 kPa
Resistencia de las costuras Tejidos > 225 N

Cuero > 110 N

Requisito opcional. Resistencia a la penetración de agua (Código W)

Las prendas deben cumplir con lo especificado en la norma EN 343.

Contenido graso del cuero

El contenido graso del cuero no debe exceder del 15%

Inocuidad

El valor del pH debe ser mayor de 3,5 y menor de 9,5. El contenido de Cr(VI) del cuero debe ser inferior al límite de detección, de acuerdo a la norma ISO 17075.

PRESTACIONES DE LOS REQUISITOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

Para todos los usos, el requisito mínimo de prestación debe ser al menos uno de los códigos relativos a las propiedades de transmisión de calor, es decir código B, código C, código D, código E o código F, además de las prestaciones mínimas obligatorias incluidas en los requisitos generales anteriormente citados.

Calor convectivo – Código B

Si el vestuario se diseña para proteger contra el calor convectivo (calor que proviene del aire circundante), también debe satisfacer, como mínimo, el nivel B1 o superior de la siguiente tabla:

Niveles de prestación Intervalo de valores HTI*
Mínimo Máximo
B1 4 < 10
B2 10 < 20
B3 20

* HTI es el índice de transferencia del calor (llama) calculado a partir del tiempo (en s) medio necesario para obtener un incremento de temperatura de 24º C en la muestra de tejido, sometida a un flujo calorífico de 80 kW/m2.

Calor Radiante – Código C

Si el vestuario se diseña para proteger contra el calor radiante (generado por una fuente de calor a una elevada temperatura), también debe satisfacer, como mínimo, el nivel C1 o superior de la siguiente tabla:

Niveles de prestación Factor de transferencia *

RHTI 24

C1 7 < 20
C2 20 < 50
C3 50 < 95
C4 95

* Para determinar el comportamiento de los materiales de la ropa de protección contra el calor radiante (definido por la densidad de flujo calorífico) se cuantifica su efecto protector mediante la medición del tiempo (en s) transcurrido desde el inicio de la irradiación hasta la transmisión total del flujo calorífico a través de la muestra, cuando ésta, debidamente pretratada y acondicionada, se somete a un flujo calorífico incidente de 20 kW/m2.

Salpicaduras de aluminio fundido/hierro fundido – Código D/E

Si el vestuario se diseña para proteger contra las salpicaduras de aluminio fundido y/o hierro fundido, también debe satisfacer, como mínimo, el nivel D1 y/o E1, respectivamente o superior de las siguientes tablas, cuando se ensaya según lo establecido en la norma:

Niveles de prestación Índice de salpicadura Al * (g) Niveles de prestación Índice de salpicadura Fe * (g)
D1 100 200   E1 60 120
D2 201 350   E2 121 200
D3 351   E3 201
Nota.- El buen comportamiento frente al aluminio fundido indica un comportamiento aceptable frente al bronce de aluminio y otros minerales fundidos.

 

  Nota.- El buen comportamiento frente al hierro fundido indica un comportamiento aceptable frente al cobre, bronce de fósforo o latón fundidos

* El Índice de Salpicadura se calcula a partir de la masa de metal fundido vertido sobre la muestra sin dañar la película de PVC (piel artificial).

Calor por contacto

Cuando se ensaya a una temperatura de 250º C, las prendas de una o varias capas y/o conjuntos de ropa diseñados para proteger contra el calor por contacto, deben satisfacer al menos un nivel F1

Niveles de prestación Tiempo Umbral (s)
F1 5 < 10
F2 10 < 15
F3 15

REQUISITOS DE DISEÑO

Trajes

Los trajes de protección contra el calor y la llama deben cubrir completamente la zona superior e inferior del torso, cuello, brazos y piernas. Los trajes consistirán en:

  • Una sola prenda, por ejemplo una bata o mono o
  • Un traje de dos piezas, compuesto de una chaqueta y unos pantalones. La chaqueta debe tener longitud suficiente para solaparse al menos 20 cm con la parte superior de los pantalones. Este solapamiento mínimo debe mantenerse en todas las posiciones y movimientos esperados durante el uso.

Ropa de protección adicional

La ropa de protección que no sean trajes, deben ser diseñados para ofrecer protección a partes específicas del cuerpo, por ejemplo cortina para el cuello, delantal y polainas. Típicamente están diseñados para ser utilizados junto a trajes.

Los ensayos de prestaciones de las prendas de protección parcial deben realizarse sobre el ensamblaje completo. Las ropas de protección adicionales tales como capuchas, manguitos, delantal y polainas deben cubrir las zonas para las que han sido diseñadas si se llevan con un traje de talla adecuada y deben cumplir con los requisitos de la norma.

Bolsillos

Si el traje lleva bolsillos, estos deben estar fabricados de material resistente a los ensayos de propagación limitada de la llama.

Accesorios rígidos

Los accesorios rígidos que sobresalgan de la capa exterior del traje de protección contra el calor y la llama no deben alcanzar la capa más interna de la ropa.

Requisitos adicionales de diseño para los trajes de protección contra las salpicaduras de metal fundido

Las prendas concebidas para ofrecer protección contra el riesgo de exposición a salpicaduras de metal fundido, deben cumplir con las siguientes características adicionales:

a) Las mangas de las chaquetas y monos, así como los bajos del pantalón, monos y petos no tendrán dobladillo.

b) Los bolsillos exteriores de las chaquetas, pantalones, monos y petos, excepto bolsillos laterales por debajo de la cintura que no formen un ángulo superior a los 10º con la costura lateral, deben estar cubiertos por solapas de al menos 20 mm más anchas que las aperturas de los bolsillos, para evitar que dichas solapas puedan introducirse en los bolsillos.

c) Los bolsillos de parche deben estar realizados a partir de materiales que cumplan los mismos niveles de protección que el resto del traje.

d) Las costuras solapadas del exterior de las prendas deben estar orientadas hacia abajo y aseguradas en esta posición.

e) Los cierres deben ser diseñados con una solapa de protección en el exterior del traje. La máxima distancia entre los agujeros para los botones debe ser 150 mm. Si se utilizan cremalleras, deben estar diseñadas para frenarse cuando estén completamente cerradas. Los puños podrían estar provistos de cierres para reducir su anchura. El cierre y los pliegues que se puedan crear deben estar en la parte baja del puño. La apertura para el cuello debe estar provista de un sistema de cierre por el que queden cubiertas.

MARCADO

Los requisitos de marcado deben ser los especificados en la norma ISO 13688 y los indicados a continuación:

La ropa de protección que cumpla con la norma se debe marcar con el pictograma, incorporando el número y la fecha de la norma, así como los niveles de prestación alcanzados. Todas las prendas que cumplan con la norma deben ser marcadas con los códigos A1 y/o A2 y al menos con un código más B, C, D, E o F según corresponda, seguidos por un número indicando el nivel de prestación alcanzado. Los códigos asociados a propiedades adicionales, que sean apropiados y hayan sido ensayados, también deben ser incluidos en el pictograma.

Cuando una prenda haya sido ensayada para cumplir con el requisito de resistencia a la penetración de agua, se debe incluir el código W. De acuerdo a la norma EN 343, hay tres niveles de resistencia a la penetración de agua y otros tres niveles para la resistencia a la penetración del vapor de agua. Por lo tanto el código W debe estar acompañado de dos números.

Si para cumplir con la norma es necesaria la combinación de prendas, esto debe declararse en cada etiqueta de todas las prendas utilizadas. Las prendas deben ser etiquetadas de forma que se asegure la correcta combinación. Si la prenda es de un solo uso, se debe indicar “Para un solo uso”.

INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR EL FABRICANTE

Además de lo indicado en la norma ISO 13688, el fabricante deberá:

1) Incluir tanta información como sea posible respecto a factores de durabilidad, especialmente durabilidad al lavado. En el caso en que la aplicación de un acabado pueda restablecer las propiedades protectoras, debe indicarse claramente el número de ciclos de limpieza permitidos antes de volver a aplicar el acabado.

2) Incluir una nota en las instrucciones indicando los elementos de ropa necesarios para proteger el cuerpo del usuario de acuerdo a la norma.

3) Incluir una nota indicando que el caso de una salpicadura accidental de líquidos químicos o inflamables sobre ropa la ropa cubierta por esta norma, el usuario se debería quitar inmediatamente las prendas, asegurándose de que no se produce el contacto con ninguna parte de la piel. Posteriormente las ropas se deben limpiar y poner fuera de servicio.

4) Si se ha realizado el ensayo adicional de la prenda completa para la predicción de heridas por quemaduras, incluir un informe con al menos los resultados.

5) En caso de que la prenda ofrezca protección contra salpicaduras de aluminio fundido, de hierro fundido o de ambas, el fabricante tiene que indicar que en el caso de salpicaduras de metal fundido el usuario debe abandonar inmediatamente el lugar de trabajo y quitarse la prenda. El fabricante tiene que indicar que en caso de salpicadura de metal fundido, la prenda, si es utilizada junto a la podría no eliminar los riesgos de quemadura.

Subir>>

 

Vestuario antiestático

Fuente: I.N.S.H.T.

Norma UNE-EN ISO 1149 y NTP 887

En general, aunque la ropa pueda cargarse electrostáticamente no supondrá por sí misma un riesgo de ignición siempre y cuando el trabajador esté conectado a tierra mediante el suelo y calzado adecuados. No obstante, siempre habrá que tener en cuenta los casos especiales (como el caso de los gases tipo IIC, procesos que generen mucha carga, etc.) Para verificar el cumplimiento con el requisito 2.6 del Real Decreto 1407/1992, se suelen utilizar, en los procesos de certificación, la norma técnica armonizada UNEEN 1149. Bajo el título general Ropas de protección esta norma consta de diversas partes, necesarias debido a los numerosos campos de aplicación y materiales existentes:

  • Parte 1: Método de ensayo para la medida de la resistividad
    superficial.
  • Parte 2: Método de ensayo para medir la resistencia eléctrica a través de un material (resistencia vertical).
  • Parte 3: Métodos de ensayo para determinar la disipación de la carga.
  • Parte 4: Ensayo de prenda completa (en fase de desarrollo).
  • Parte 5: Requisitos de comportamiento de material y diseño.

Teniendo en cuenta que la parte 4 está aún en fase de estudio en el momento de redactar esta NTP, hasta que no esté disponible el método de ensayo apropiado no será posible realizar una valoración completa de las propiedades electrostáticas de la ropa de protección. Las partes 1 y 3 son métodos de ensayo normalizados para medir propiedades electrostáticas, resistividad superficial y tiempo de disipación de la carga respectivamente, de los materiales utilizados en la confección de la ropa. Generalmente, la parte 1, se aplica a materialeshomogéneos y la parte 3, a materiales con fibras de núcleo conductor.

La parte 5, es la norma de producto que establece los requisitos que debe cumplir la ropa de protección con propiedades electrostáticas como parte de un conjunto puesto a tierra.

Tal y como se ha indicado, en la UNE-EN 1149-5 se establecen los requisitos para la ropa de protección con propiedades electrostáticas. Se establecen los requisitos de carácter general (con referencia al cumplimiento con la UNE-EN 340), así como los específicos relacionados con las propiedades del material con el que se confeccionan las prendas, el diseño, el marcado y el folleto informativo. En el caso de los requisitos de comportamiento electrostático, se establecen dos tipos de requisitos, debiendo cumplir la ropa con al menos uno de ellos, atendiendo al método de ensayo utilizado:

  • Resistencia superficial menor o igual a 2.5·109 Ω, en al menos una de las superficies (para prendas multicapa), ensayada de acuerdo al método de ensayo descrito en la norma UNE-EN 1149-1.
  • Un tiempo de semi-disipación t50% menor de 4s o un factor de protección S mayor de 0,2, en el caso de que se haya ensayado de acuerdo a la norma UNE-EN 1149-3 (método 2, carga por inducción).

Con frecuencia, estos requisitos son necesarios junto con un tipo de protección específica (por ejemplo, protección química, protección térmica, etc.). Por tanto, es habitual usar esta norma como complemento a las normas de ropa de protección frente a un riesgo específico. Es en este tipo de casos, donde se pueden dar los mayores problemas al olvidar las propiedades electrostáticas de la ropa, ya que para conseguir protecciones específicas como la química puede que se
recurra a materiales, tratamientos, etc. que propicien la generación y acumulación de cargas. Desde el punto de vista de diseño, conviene destacar que la ropa de protección deberá cubrir completa y
permanentemente cualquier otro tipo de ropa que pueda llevar el trabajador durante el uso normal incluyendo cualcualquier tipo de movimiento que tenga que realizar para el desarrollo de su tarea.

El marcado de la ropa, en lo relativo a las propiedades “antiestáticas” específicas, deberá incluir el pictograma de protección contra la electricidad estática, junto con la referencia a la norma específica.

Teniendo en cuenta que la norma de requisitos, UNE EN 1149-5, es relativamente reciente, se pueden encontrar en el mercado ropa marcada según las normas de ensayo y en dichos casos se debe verificar que cumple con los requisitos establecidos, así como recabar del folleto informativo o del fabricante, toda la información adicional que se precise.

La ropa de protección deberá suministrarse con un folleto informativo del fabricante. A la hora de seleccionar
la prenda más adecuada para cada situación concreta de trabajo, es fundamental la información suministrada en dicho folleto, que específicamente incluirá lo siguiente:

  1. Conexión a tierra: La persona que lleve ropa de protección electrostáticamente disipativa debe estar conectada a tierra (bien mediante calzado electrostáticamente disipativo o mediante cualquier otro medio adecuado). Para que la ropa definida en las distintas partes de la UNE-EN 1149 sea efectiva se recomienda que la resistencia entre la persona y la toma a tierra sea inferior a 108 Ω.
  2. No manipular durante la realización del trabajo: La ropa de protección electrostáticamente disipativa no debe quitarse mientras se esté en presencia de atmósferas explosivas o inflamables o mientras se manejen sustancias explosivas o inflamables.
  3. Modo de uso: El uso y ajuste de la ropa de protección electrostáticamente disipativa debe ser el indicado por el fabricante. Es muy importante que la ropa sea tan ajustada como sea posible al cuerpo del trabajador y que se lleve abrochada en todo momento, tal y como indica el fabricante. La ropa de protección estará conectada a tierra a través de su contacto directo con el cuerpo del usuario o bien a través de una conexión directa a tierra. En el primer caso, que corresponde a muchas de las situaciones, será fundamental queel ajuste de la prenda sea tal que permita un buen contacto con el cuerpo del trabajador.
    Asimismo, es importante, que la prenda cubra permanentemente todos los materiales no disipativos durante el uso normal, incluso cuando se realizan los movimientos y flexiones normales dentro del desarrollo de las tareas específicas del puesto de trabajo.
  4. Límites de uso: La ropa de protección electrostáticamente disipativa no debe usarse en atmósferas enriquecidas en oxígeno sin la aprobación previa del técnico responsable de la seguridad.
  5. Mantenimiento: El comportamiento electrostático disipativo de la ropa de protección puede ser afectado por el uso, rasgado, limpieza y posible contaminación. Es muy importante seguir estrictamente las instrucciones del fabricante que garantizan que se mantienen las propiedades disipativas después de someterse al proceso de limpieza. Muy frecuentemente, las propiedades disipativas se consiguen mediante tratamientos superficiales que desaparecen tras un número determinado de ciclos de limpieza.

Con carácter general, no está permitida ninguna modificación del diseño de la ropa, incluyendo la colocación de logos identificativos, después del examen CE de tipo y en el caso que nos ocupa, una modificación de la prenda en este sentido puede hacer que pierda sus propiedades disipativas y que se convierta en posible fuente de ignición.

RECOMENDACIONES GENERALES

La evaluación de riesgos, además de la correspondiente distribución en zonas, contendrá las energías mínimas de ignición de las sustancias presentes, así como las condiciones específicas que procedan y en base a ello, se decidirá la necesidad o no del uso de equipos de protección individual con características electrostáticamente disipativas.

A modo de orientación, sin que se deba considerar una “receta” de actuación, se puede decir que habitualmente no se consideran las zonas 0 o 20 como zonas en las que deba llevarse calzado y ropa de protección disipativa, ya que habitualmente en ellas no se trabaja y cuando se hace necesario el trabajo en esta zonas, se debería detener el proceso.

En general, debería utilizarse calzado y ropa antiestáticos en las zonas 1 y 21 con EMI < 3mJ. Un análisis profundo en función de los EMI en zonas 21, o de los grupos de gases, procesos implicados o tareas a realizar, permitiría descartar el uso de los mismos, especialmente en el caso de la ropa. Existen distintas opiniones respecto a cual debería ser este límite, entre las que se encuentra 1 mJ, 2 mJ ó 10 mJ (valor típico de la energía almacenada por el cuerpo humano) motivo por el cual, se pretende llegar a un consenso a nivel europeo mediante el desarrollo de una guía SUCAM (N2870).

En el caso en que vayan a llevarse guantes de protección en estas zonas, se recomiendan que tengan propiedades
disipativas.

En las zonas 2 y 22 generalmente no será necesaria la protección antiestática, aunque puede no ser así cuando se tengan productos con EMI muy bajas. Sin embargo, hay que tener presente la situación en la que sea necesario el paso de una a otra zona, en cuyo caso la protección a llevar, será la indicada por la máxima situación de riesgo. En la tabla se trata de resumir lo anterior.

Zona 0 o 20 No se recomienda trabajar sin la detención de los procesos origen de la generación de carga
Zona 1 o 21 Se deberán utilizar EPI electrostáticamente disipativos.En zona 21 para EMI < 3 mJ
Zona 2 o 22 Puede ser necesario el uso de EPI electrostáticamente disipativos para EMI de valores muy bajos o cuando se produzca tránsitos a zonas de categoría superior.

Subir>>

 

Vestuario para soldadura

Fuente: ASEPAL

La ropa de protección para operaciones de soldeo según la EN ISO 11611:2007 se divide en dos clases: Clase 1 y Clase 2. Las prendas de ambas clases deben superar el requisito de propagación limitada de la llama y el de resistencia eléctrica. Además debe superar los siguientes requisitos térmicos con los niveles correspondientes a su clase: protección frente al calor radiante y pequeñas salpicaduras de metal fundido.

El requisito de propagación limitada de la llama puede ensayarse siguiendo dos métodos de ensayo: ensayo de ignición superficial (letra código A1) o el ensayo de ignición desde el borde (letra código A2). También puede someterse a ambos ensayos. La(s) letra(s) código correspondientes se reflejarán en el marcado de la prenda.

Requisito Clase 1 Clase 2
Propagación limitada de la llama. Se debe superar al menos uno de los ensayos (A1 y/o A2) A1 / A2
Resistencia eléctrica Ensayo según EN 1149-2. Resistencia medida será superior a 105 ohms
Calor radiante RHTI24 > 7s RHTI24 >16s
Salpicaduras de metal fundido Al menos 15 gotas de metal fundido Al menos 25 gotas de metal fundido

Subir>>

 

Vestuario con protección frente a arco eléctrico

Norma EN 61480

La peligrosidad del arco es muy variable, depende de muchos factores:

  • Intensidad.
  • Separación entre electrodos.
  • Duración.
  • Distancia entre el arco y el trabajador.
  • Características de la instalación.
  • Naturaleza del arco.

Sus efectos pueden ser muy diferentes, en función de la energía liberada, que puede ser desde pequeña, del orden de 1 cal/cm² hasta muy grande, más de 100 cal/cm².

La Norma EN 61480 se aplican para equipos de protección individual de Categoría II y Categoría III.

Clases de ropa de protección conforme a la Norma EN 61482.

La ropa de protección conforme con la Norma EN 61482, de Categoría II o III, puede ser de Clase 1 o de Clase 2, según la intensidad de la corriente con la que se realiza el ensayo.

Clase 1: 4 kA.
Clase 2: 7 kA.

El ensayo puede realizarse sobre productos textiles o sobre ropa, y se efectúa con una tensión de 400V (50Hz) y un arco de duración de 500 milisegundos.

Es frecuente que una o más piezas de ropa utilizadas conjuntamente pertenezcan a la Clase 1, y añadiendo otra o sustituyendo una de ellas se obtenga un conjunto de Clase 2, de mayor protección.

Marcado específico de la ropa de protección para trabajadores expuestos al arco eléctrico conforme a la Norma EN 61482.

La ropa de protección debe llevar un folleto informativo con información escrita al menos en el idioma oficial del estado de destino, de acuerdo con lo requerido en la norma EN 340.El marcado específico de cada pieza de protección conforme a la Norma EN 61482 debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar presente en el producto o en las etiquetas unidas al producto.
  • Ser visible e indeleble.
  • Ser resistente al número de ciclos de lavado especificado.

Y contener la siguiente información por pate del fabricante:

  • Nombre, marca comercial y otro medio de identificación del fabricante o su representante autorizado.
  • Designación del tipo de producto, nombre comercial o referencia.
  • Talla según la norma EN 340.
  • El número de la Norma EN 61482.
  • Pictograma de la Norma EN 61482.
  • Clase de la Norma EN 61482.
  • Iconos referentes al lavado y al mantenimiento.
  • Número máximo de ciclos de limpieza.

Áreas de Investigación: Los equipos de protección contra arco eléctrico se utilizan en zonas de bajo voltaje, como en las cajas de fusibles de casas o de locales o en zonas de alto voltaje como en centrales eléctricas o instalaciones similares con el fin de proteger a los operadores contra los efectos del calor de un arco eléctrico.

Subir>>

PresentaciónErgonomíaEquipos Normativa LegalNotas TécnicasEnlacesTienda